Hace un par de semanas tomé un taxi para asistir a una reunión. Durante el trayecto, tuve la grata oportunidad de conocer la historia de mi conductor, un emprendedor con su propio negocio de recursos humanos. Lo que comenzó como una charla casual terminó convirtiéndose en una breve sesión de asesoría sobre campañas de publicidad online.
En el correo de hoy quiero compartir contigo:
Me siento a la mesa con mi taza de café, y comienzo.
Un viernes cualquiera. Son las 4 de la tarde y mi viaje en Uber inicia. Usualmente haría el trayecto en bicicleta, pero solo tengo 45 minutos para llegar y las oficinas a las que me dirijo se encuentran en una zona un poco alejada.
— Hola Daniel, bienvenido, inicio tu viaje.
— Perfecto. ¡Gracias!
— ¿Tomo la ruta del Waze o prefieres alguna en particular?
— La del Waze está perfecto, muchas gracias.
El coche avanza, y así nuestra plática.
— ¿De dónde eres? — pregunta mi conductor, Alejandro.
— De Venezuela, pero llevo ya unos 8 años viviendo en México.
— Ah, 8 años, pero entonces ¡ya eres Mexicano! Aunque tu acento te delata.
— Jajaja, sí, fíjate que yo antes ni comía picante, y ahora no puedo vivir sin una buena salsa.
Alejandro me observa a través del retrovisor, asiente y me sonríe en señal de aprobación.
— ¡A huevo! Como debe de ser. ¿Y a qué te dedicas Daniel?
— Soy director de una agencia de marketing, pero hago de todo un poco.
— ¡Ah! ¿De marketing digital?
En ese momento me doy cuenta de que va a venir una plática interesante. Si alguien me pregunta si específicamente me dedico a “marketing digital”, es que sabe algo al respecto, que ha leído, probado o experimentado algo en esta área, que quieres intercambiar ideas o tiene sed de conocimientos.
— Así es, de marketing digital. Páginas web, campañas de anuncios Google, redes sociales, etc. — le respondo.
— ¡Qué bueno! Sabes, yo tengo una página donde ofrezco servicios de recursos humanos. Hice mis campañas de Facebook, definí mis audiencias y todo, pero no logro que me lleguen clientes. ¿Sabes qué puede estar pasando?
La historia de Alejandro
Alejandro tiene más de 15 años de experiencia como consultor en recursos humanos, realizando pruebas psicométricas laborales, selección de personal y más.
Durante la pandemia su negocio se vio profundamente afectado, así que decidió salir a la calle con su coche como conductor de Uber.
Cuando terminó la pandemia, se dio cuenta de que podía seguir percibiendo buenos ingresos como conductor mientras reactivaba su negocio de servicios de recursos humanos
Con sus propias manos, Alejandro creó su propio sitio web: compró un dominio, configuró Google Sites, escribió sus propios textos, estructuró sus secciones, añadió fotos de stock, cargó presentaciones de ventas, puso un formulario de contacto con Google Forms, e incluso hizo un video con Inteligencia Artificial explicando su metodología.
Un trabajo realmente impresionante.
Sin embargo, pasaron los meses y no había recibido ninguna solicitud.
Así es que Alejandro pasó al siguiente nivel: creó su primera campaña de publicidad online con Anuncios de Facebook. Escribió y diseñó un anuncio, definió una audiencia basada en intereses, y le invirtió un poco de dinero.
Un trabajo doblememente impresionante.
Su anuncio obtuvo comentarios y reacciones, ganó seguidores y dejaron preguntas acerca de sus servicios… pero seguía sin recibir solicitudes en su formulario.
Estos fueron los 3 consejos que le di a Alejandro para mejorar su estrategia publicitaria:
La consultoría para Alejandro
1. Escoger la plataforma de anuncios adecuada
Seleccionar cuál será la plataforma (o combinación de plataformas) más adecuada para tus objetivos publicitarios es un punto muy importante.
Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, LinkedIn Ads… todas pueden ser excelentes opciones para anunciarte, especialmente si las combinas. Pero el rendimiento que vas a obtener va a depender muchísimo del tipo de contenido, producto o servicio que quieres impulsar, y cuál es la ruta de navegación de tus usuarios.
En lo personal, antes de planificar qué canales voy a utilizar para promocionar un proyecto, me hago las siguientes preguntas:
- ¿Quiero que mis clientes potenciales me encuentren a través del buscador de Google? Entonces recomiendo utilizar “Anuncios de Búsqueda” en Google Ads.
- ¿Quiero que mis clientes potenciales visiten mi local, como por ejemplo un restaurante? Entonces una buena opción puede ser trabajar con anuncios de “Visitas a tienda y promociones locales” en Google Ads.
- ¿Quiero que mis productos aparezcan como recomendaciones de compra en el buscador de Google y en sitios afiliados (como blogs o sitios de noticias)? Entonces puedo utilizar “Anuncios de Máximo Rendimiento + Shopping” en Google Ads.
- ¿Quiero que mis productos aparezcan como recomendaciones en el feed de noticias de mis clientes potenciales en Facebook e Instagram? Entonces recomiendo anuncios de Meta Business que incluyan dinámicamente el catálogo de productos de mi e-Commerce.
- ¿Quiero ganar más seguidores en mi cuenta Instagram o Página Facebook? Entonces funcionará crear anuncios para seguidores o vistas al perfil en Meta Business.
- ¿Quiero que mis publicaciones o reels en Instagram, Facebook y TikTok tengan más vistas e interacciones? Entonces recomiendo boostear o promocionar esas publicaciones a una audiencia similar en Meta Business o TikTok Ads.
Las posibilidades son inmensas.
En el caso de Alejandro:
- Su propósito principal es conseguir clientes potenciales que están en la búsqueda de una empresa que ofrezca servicios de contratación de personal y realización de pruebas psicométricas.
- Imagino que muchos de estos clientes potenciales empezarán su proceso de búsqueda en Google escribiendo términos tales como: “Empresa de RRHH en CDMX”, “Servicios de Contratación de Personal”, “Pruebas de Análisis Psicométrico”, etc.
- Le recomendé cambiar su estrategia de anuncios en Facebook por una campaña de anuncios de Búsqueda en Google Ads. Sus clientes potenciales ya tienen una intención de búsqueda concreta, a diferencia de Facebook, donde los anuncios se mostrarán a un público más amplio que no necesariamente está interesado en ese servicio.
2. Medir las conversiones en el sitio web
Antes de iniciar cualquier inversión de publicidad online que va a tener como destino un sitio web, es vital que definas y puedas medir qué conversiones deseas obtener.
Las conversiones son acciones objetivo o eventos clave que deseas que ocurran en tu página o en tus anuncios. Pueden ser de distintos tipos, tales como recibir una llamada telefónica o un mensaje vía Inbox, que visiten una página específica en tu sitio web, que realicen una compra o añadan productos al carrito, etc.
Cuando orientas tus campañas a conversiones, puedes hacer que tus anuncios tengan más posibilidades de mostrarse a las personas que tienen mayor probabilidad de completar esa conversión.
La medición de conversiones es algo que se configura de acuerdo a la plataforma de anuncios que pienses utilizar, y aunque es un procedimiento técnico, no es excesivamente difícil de aplicar. Principalmente deberías configurarlas en Google y Facebook, las dos plataformas principales de anuncios en el mercado.
Tanto Google Analytics como Facebook Meta Business cuentan con excelentes cursos que te enseñarán todo lo que necesitas saber para medir los datos de tu sitio web:
¿Prefieres contratar a alguien para que lo configure por ti? Te recomiendo Fiverr, mi plataforma favorita para encontrar freelancers para cualquier trabajo digital.
En el caso de Alejandro:
- Las dos conversiones principales que desea recibir en su sitio web son: que los clientes potenciales llenen el formulario de contacto, y que hagan clic en un botón de WhatsApp para iniciar un chat.
- Como deseamos medir estas acciones de conversión en su sitio web, que a su vez recibirá tráfico desde campañas de búsqueda en Google Ads, es necesario que configure Google Analytics, y definir un evento clave para aquellos que completan el formulario y otro evento clave que se ejecuta al hacer clic en el botón de WhatsApp.
Usar el Retorno de Inversión Publicitaria (ROAS) y el Costo por Adquisición (CPA)
Ya escogimos nuestra plataforma principal de anuncios y ya configuramos nuestra conversiones. Ahora, ¿Cómo podemos estimar qué resultados vamos a obtener a partir del presupuesto que vamos a invertir? O visto de otra manera, ¿Cuánto presupuesto debemos invertir para obtener una cantidad determinada de resultados?
Podemos responder a estas preguntas a través de lo se conoce como Retorno de Inversión Publicitaria, o ROAS (del inglés Return on Ad Spend).
ROAS
De manera simple, las ROAS se calculan de la siguiente manera: el total de tus ventas dividido entre el total de tu gasto publicitario.
Es decir, si tu venta mensual fue de $1,000 y durante ese mes invertiste $100, tus ROAS serán de 10, o lo que es lo mismo, el monto de tu inversión publicitaria generó 10 veces su volumen en ventas ($100 x 10 = $1,000).
¿Por qué es importante estimar tu presupuesto de gasto publicitario basado en ROAS? Porque te dará un cálculo de tu volumen estimado de venta de acuerdo al monto de inversión publicitaria, y de esta manera podrás empezar a hacer proyecciones.
Por ejemplo: si después de algunos meses corriendo campañas en Google Ads ves que por cada $100 que inviertes generas $1,000 en ventas, entonces para obtener $5,000 en ventas deberías invertir $500 en publicidad.
CPA
Ahora bien, una métrica complementaria para tu proyección de campañas es aprender a conocer tu Costo por Adquisición o CPA.
En pocas palabras el CPA representa la cantidad de dinero de tu inversión publicitaria que se invierte para lograr cada cliente. Se expresa como el total de tu inversión dividido entre la cantidad de nuevos clientes.
Por ejemplo: si cada mes inviertes $100 en anuncios y a partir de eso obtienes 5 nuevos clientes, eso significa que tu CPA será de $20 ($100 / 5 = $20).
ROAS + CPA
- Si con una inversión publicitaria de $100 recibes 5 nuevos clientes, cuyo total de venta es $1,000, eso significa que tu CPA será de $20 ($100 / 5), y tus ROAS de 10 ($1,000 / $100).
- Entonces, si inviertes $500 en publicidad, puedes proyectar que vas a recibir 25 clientes ($500 / $20 = 25), y un total de venta de $5,000 ($500 x 10 = $5,000).
Conclusiones
La historia de Alejandro es para mi una historia inspiradora de experimentación, de aprendizaje y de superación a través del ensayo y error.
Es la historia de cientos de miles de emprendedores, tal vez como la tuya o la mía, y pienso que nos deja algunas lecciones muy valiosas:
- Que es mejor invertir un poco de tiempo y dinero creando cualquier campaña, que no hacer ninguna inversión. Podrás probar distintas estrategias, conocerás mejor tu público y su comportamiento, aprenderás qué te funciona y qué no. Si no experimentas, nunca sabrás cuáles son sus resultados.
- Que no tienes que ser un experto en marketing para comenzar. Hazlo todo como puedas. La red es vasta y cuenta con una inmensa cantidad de recursos para aprender.
- Que no necesitas un gran presupuesto. Si solo tienes 100 dólares, empieza con eso. Si cada nueva visita a tu página te cuesta 1 dólar, entonces vas a recibir 100 visitantes, tal vez 100 clientes potenciales, que te hubiese tomado más tiempo conseguir de manera orgánica.
Como dijo John Wilmot (1647-1680), segundo Conde de Rochester: “Cualquier experimento de interés en la vida se llevará a cabo a tu propio costo.”
Una vez más, gracias por leerme.
¡Nos vemos en el próximo Café del Sábado!
Un abrazo,
Daniel