PLANTILLA PLAN FINANCIERO EXPRESS:
DESCARGA GRATIS (O DEJA UNA PROPINA) »

El café del sábado

Cómo calcular el costo unitario de un producto: modelos de negocio de compra venta

¿Tienes un emprendimiento, negocio o empresa que se dedica a la compra venta de productos? Aprende cómo calcular el costo unitario real de tus productos, y por qué es tan importante para la creación de tu Plan Financiero.

Hoy quiero hablar acerca de una pregunta que me hacen de manera frecuente los usuarios de mis plantillas de Plan Financiero: ¿cómo se calcula el costo unitario de un producto o servicio que vas a vender?

No importa si estás creando un proyecto independiente, impulsando un emprendimiento, levantando un pequeño negocio o constituyendo una empresa: un mal cálculo de los costos puede darte la falsa percepción de que tienes entre manos una idea muy prometedora y rentable, cuando en realidad es un proyecto que te costará echar a andar, generará pérdidas y te irá desgastando hasta que finalmente lo abandones.

Todo esto se puede evitar fácilmente si dedicamos un par de horas para esbozar un plan financiero, aunque sea muy básico, y para ello, nuestro punto de partida será calcular el costo de nuestros productos o servicios.

Existen diversas maneras para calcular el costo unitario de tu producto o servicio. Esto va a depender en gran medida de tu modelo de negocio: compra y venta de productos, manufactura de productos, prestación de servicios por hora, servicios por entrega, modelos de suscripción… para todos ellos puedes hacer un cálculo del costo.

La buena noticia, es que es muchísimo más sencillo de lo que te imaginas.

Cómo calcular el costo unitario en un negocio de compra venta de producto

Este modelo es el más sencillo de todos, solo necesitas:

  1. Saber tu costo de compra del producto.
  2. Sumarle cualquier gasto directo o indirecto asociado a su compra (como envío, importación, etc.).
  3. Sumarle cualquier gasto esencial para su venta (empaques, impresión de instructivos, etc.).
  4. Dividir el monto total entre la cantidad de unidades que adquiriste. Y listo, con esto ya tienes un cálculo básico de costo unitario de producto.

Ejemplo de cálculo de costo de producto y margen de ganancia

Supongamos que quieres empezar un negocio de venta de productos cosméticos. Después de investigar, consigues un distribuidor en China que ofrece un catálogo con productos de calidad, a un precio competitivo.

El distribuidor te vende cada caja de 100 unidades en $1,500, así que inicialmente podemos pensar que el costo unitario es de $1,500/100 = $15. Investigas los precios de tus competidores y decides fijar tu precio de venta en $25. De esta manera $25 – $15 = $10, que te quedarán de ganancia por cada unidad vendida, y como son 100 unidades, proyectas que tendrás un retorno de inversión de $1,000. ¡Nada mal!

Sin embargo, te das cuenta que no habías contemplado un monto de $250 por gastos de envío… Y al momento de recibir el paquete, te cuesta otros $100 por impuestos aduanales.

Ya tienes producto para vender, pero como los productos no vienen empaquetados individualmente, también debes invertir en unas cajitas para re-empacar cada unidad para su venta final. Compras unas cajitas que tienen un costo de $1 cada una.

Entonces, ¿cuál es el costo unitario final? Veamos paso a paso

  1. El costo de 100 productos es $1,500.
  2. A esto le sumamos el costo de envío y nacionalización: $250 + $100 = $350.
  3. También añadiremos el costo de las cajas: $1 x 100 unidades = $100.
  4. De esta forma, el monto total será de $1,500 + $350 + $100 = $1,950
  5. Por último, solo nos queda dividir el monto total entre las 100 unidades que vas a vender. Así que tu costo unitario real será de: $1,950 / 100 = $19.50.

Es un costo mucho más alto que los $15 que habíamos calculado inicialmente.

De los $10 que habías pensado que ibas a ganar por cada venta, realmente solo percibirás: $25 – $19.50 = $5.50. Esto quiere decir que tu retorno de inversión no será de $1,000, sino de solo $550 🙁

Así es como se calcula el costo unitario de un producto para un modelo de negocio de compra venta, y a partir de esto podemos hacer una proyección rápida de nuestra utilidad y retorno de inversión.

Otras formas de calcular el costo unitario de producto

Ten en cuenta que puede haber más variables y formas de hacer este cálculo. Por ejemplo algunas personas prefieren sumar al costo del producto también los gastos fijos y gastos operativos del negocio, para obtener así una utilidad neta.

En lo personal, me gusta partir de un cálculo de costo unitario que sea lo más limpio, directo y simple posible, comprobar el margen de ganancia, y luego voy añadiendo el resto de los gastos a la estructura del negocio en mis plantillas de plan financiero.

Conclusiones

Conclusión, si estás trabajando en un plan financiero para un nuevo negocio o emprendimiento, y tu modelo es de compra venta de productos:

  1. Asegúrate de tomar en cuenta no solo el costo del producto, sino también otros gastos indirectos para su adquisición.
  2. Añade cualquier otro gasto que sea esencial para poder poner el producto a la venta, tales como empaques, impresión de instructivos, etc.
  3. Investiga precios de los competidores, fija un precio similar para tu producto y ahora réstale tu costo unitario. Ese será tu margen de ganancia.
  4. ¿Te sientes contento con esta ganancia teórica? Entonces es momento de avanzar en el resto de tu plan financiero, no importa si es básico o un modelo avanzado. ¿Te parece que es muy poca ganancia? Entonces tal vez puedas encontrar un proveedor con mejores precios, o simplemente descartar ese proyecto.

Cómo calcular el costo de productos manufacturados

En el próximo artículo veremos cómo hacer el cálculo de costo unitario para modelos de negocio basados en manufactura de productos (me vienen a la mente cervezas artesanales, comida y velas aromáticas).

¡Hasta la próxima!
Daniel.

cafeina.blog

Un espacio donde compartir ideas, herramientas y recursos para ayudarte a crear y mejorar tus procesos de marketing, diseño, ventas, gerencia, desarrollo de negocios y más.

¿Quieres dejar un comentario?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© cafeina.blog Todos los derechos reservados, 2024
Hecho con cariño en CDMX, por Daniel Yanes Arroyo.