PLANTILLA PLAN FINANCIERO EXPRESS:
DESCARGA GRATIS (O DEJA UNA PROPINA) »

El café del sábado

Cómo calcular el costo de servicios: guía breve para plan financiero

Cálculo de costo de servicio. Guía breve, instrucciones y ejemplo de Excel para calcular el costo de servicios para negocios basados en venta de servicios: profesionales de la salud, médicos, estéticas, agencias de marketing y más.

En esta nueva entrega de El Café del Sábado hablaremos acerca de cómo realizar el cálculo de costo de servicio para negocios basados en la venta de servicios.

En los dos artículos anteriores vimos cómo calcular el costo unitario de productos (para modelos de negocio basados en compraventa) y cómo calcular el costo de fabricación de productos, para modelos de negocio basados en la comercialización de productos manufacturados.

Doy un sorbito a mi taza de café humeante, fresco y recién molido, y comenzamos.


Cálculo de costo de servicio

No importa si tu modelo de venta de servicios se basa en un pago único o pago por hora, este método puede adaptarse a tus necesidades.

Algunos ejemplos de servicios son:

  • Servicios profesionales de salud, tales como clínicas, consultorios, tratamientos y procedimientos médicos.
  • Servicios estéticos, como aplicación de uñas, tatuajes o corte de cabello.
  • Servicios de marketing, incluyendo diseño gráfico, páginas web, contenidos para redes sociales, SEO, etc.
  • Servicios profesionales legales, contables y financieros.
  • Servicios profesionales para hogar y negocios, tales como reparación, limpieza, mantenimiento, entre otros.

Para hacer el cálculo de costo de servicio, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Catálogo de servicios

Crea una tabla en Excel o Google Sheets donde listarás cada uno de tus servicios. Para cada uno vas a registrar en columnas: 

  • Los insumos: esto es, todos los insumos requeridos para poder realizar el servicio, como materiales y consumibles.
  • Los gastos directos: por ejemplo, si prestas tu servicio a domicilio, podrás anotar aquí el monto promedio de tus gastos de traslado.
  • Los costos de mano de obra: anota aquí el costo único por cada servicio realizado, por ejemplo el pago a un asistente, una enfermera, o un profesional contratado que realiza el servicio
  • El tiempo de realización del servicio: expresado en horas. Haz un cálculo del tiempo total que se emplea para realizar el servicio, desde su preparación, hasta su entrega final.

Paso 2. Calcula el costo de los insumos y gastos directos asociados

Define la cantidad y el costo unitario de los insumos que se requieren para prestar cada servicio. Igualmente, anota los gastos directos.

Por ejemplo, para un servicio de atención médica a domicilio puedes incluir insumos tales como guantes, bajalenguas, tiras reactivas, dosis de medicamentos y otros materiales que se necesiten para atender al paciente. 

Como gastos directos, puedes registrar los gastos de traslado.

Paso 3. Calcula el costo de mano de obra

Para este cálculo puedes decidir si incluir solamente los costos directos de mano de obra contratada para realizar el servicio, o si cuentas con empleados que perciben un salario puedes incluir aquí su costo proporcional por hora de trabajo de acuerdo al tiempo que emplean para realizar el servicio.

Todo dependerá de cómo está estructurado tu plan financiero.

Si utilizas alguna de mis plantillas de plan financieroexpress o avanzada, podrás notar que ya cuentas con una sección en los gastos fijos mensuales para registrar separadamente los costos de salarios de tus empleados.

Paso 4. Tiempo del servicio

Define la duración en horas de realización de tu servicio. Esto te servirá para calcular tu costo y utilidad por hora de servicio, de acuerdo al tiempo empleado en cada uno.

Paso 5. Cálculo final de costo del servicio y costo por hora de servicio

Finalmente, para realizar el cálculo de costo de servicio, solo tenemos que sumar los costos de insumos, gastos directos y mano de obra.

Para calcular el costo por hora de servicio, divide el total del costo de tu servicio entre la cantidad de horas empleadas en realizarlo.

Así es como se vería nuestra tabla en el ejemplo de un consultorio médico.

¿Quieres calcular la utilidad bruta de tu servicio? Simplemente resta el costo de tu servicio a su precio de venta.

Espero que esta información te ayude a calcular de una manera más precisa tu costo de servicio y alimentar tu plan financiero para obtener resultados más precisos.

cafeina.blog

Un espacio donde compartir ideas, herramientas y recursos para ayudarte a crear y mejorar tus procesos de marketing, diseño, ventas, gerencia, desarrollo de negocios y más.

¿Quieres dejar un comentario?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© cafeina.blog Todos los derechos reservados, 2024
Hecho con cariño en CDMX, por Daniel Yanes Arroyo.